LAS VACAS SUBEN, LOS SARRIOS BAJAN; ENTONCES ... A LAS CUATRO VA A LLOVER

CONCEPTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE METEOROLOGÍA

 

  Este artículo lo dediqué a Gaston Rébuffat porque había muerto poco antes de redactarlo en el año 1986. Sus escritos me han cautivado siempre. ¡Namasté!

  Esta noche en el momento exacto que escribo estas líneas me han venido ganas de respirar un rato el aire de la noche.
Es invierno. Hace frío.
Encajadas entre dos horizontes de casas, entre los tejados de mi estrecha calle, las estrellas parecen que fluyen lentamente a medida que avanzo.
"Hace frío", pienso. "Es una buena señal: la nieve se va a helar".
Es una tontería. Estoy en París en la calle dels Grands-Augustins.
Pero mi calle va a parar a los márgenes del río y, en el corazón de la gran ciudad, el Sena y sus árboles, la noche y el silencio tienen algo que me hacen recordar la Naturaleza.
Es tarde, es pronto. Hace frío.
Es la hora de salir a la terraza del refugio y procurar interrogar al cielo, al viento y a la nieve ...
Las noches frías son el anuncio de bonitos días. Me voy. Es la hora en la que el alpinista va a encender la linterna frontal ...
Y el sueño ha hecho presa en mi.

GASTON RÉBUFFAT
Estrellas y tempestades




  Introducción



  Era el verano del año 1981. Un día cualquiera del caluroso mes de agosto. Llegamos pronto a Navalperal del Tormes en la sierra de Gredos. Tenemos previsto subir el valle hasta llegar al circo de Cinco Lagunas. La noche todavía domina el ambiente. El Sol piensa sacar la nariz rápidamente. Al oeste una escuálida, mejor dicho diminuta, niebla imperceptible tapa un par de estrellas. Cuando sale definitivamente el Sol la niebla desaparece totalmente sin dejar ni rastro. La luz matinal no es lo brillante que debería ser.
El día es casi espléndido. No tenemos ninguna queja. Hace tanto calor, mejor dicho bochorno, que incluso nos bañamos en las lagunas. Pero mientras subía Miguel había pronunciado una frase rotunda ... "veo a las vacas que suben y a los sarrios que bajan; entonces ... a las cuatro va a llover". Nadie, en ese momento, se lo creyó y eso que durante toda la subida las moscas estuvieron muy pesadas. Es más, esto reafirmó que iban con un personaje algo excéntrico.
Pasamos por unos prados en los que había un pastor con sus ovejas. Mis compañeros le preguntaron si iba a llover y el pastor con una mirada al cielo les afirma rotundamente que no. Yo también le hago unas preguntas al pastor.
- "¡Hola buen hombre! ¡Hace hoy mucho calor! ¿Cree que hoy va a llover?"
- "No", me contesta con rotundidad al igual que a mis compañeros.
- "¡Ya! pero ¿ayer qué hizo?", continué yo.
- "¡Huy! ayer a eso de las cuatro cayó una tormenta impresionante", me contesta con ganas de entablar conversación.
- "Veo que tiene muchas vacas, ¿es de por aquí?".
- "¡No! Yo soy de Murcia y me han encargado que haga de pastor este verano los propietarios del rebaño".
- "Es un trabajo muy bonito. Bueno, me voy. Ya nos veremos. Hasta luego".
Ya tengo todos los datos completos.
Son las dos de la tarde. Tengo una discusión con el que hace de guía de la excursión. Absolutamente todos se ríen de mí. Soy el más pequeño, en edad, del grupo. Bajo solo al coche. El resto de mis compañeros se quedan "disfrutando" del día y del agua refrescante de las lagunas. Total. A las cuatro de la tarde yo estaba en el interior del coche, a cubierto y seco. La gran y espectacular tormenta se formó en cuestión de minutos. Aparecieron las nubes por arte de magia. Mis amigos se mojaron hasta los huesos bajo la "imprevista" tormenta de verano. Hoy pueden contar que estan vivos gracias a que los rayos les permitieron bajar con vida.
¿Dónde estaban las nubes? ¿Cómo supo Miguel con anterioridad y precisión el tiempo que iba a hacer? ¿Es realmente posible sin magia? Y lo que les tuvo intrigados durante meses, ¿cómo se puede saber más que un pastor?
En realidad era una situación de libro. Todos absolutamente todos los signos que nos había indicado la Naturaleza pronosticaban que habría tormenta. Pero, ¿y el pastor? Muy sencillo. No le preguntaron lo importante y yo sí. ¿De dónde era? De Murcia ...
Saber el tiempo que hará y cómo evolucionará es muy importante en una excursión. A medida que sepamos predecir el tiempo nos podremos organizar mejor. Incluso se puede saber los lugares en los que vamos a tener buen o mal tiempo y decidir cada fin de semana el sitio mejor.

  Creo que un alpinista debe tener una serie de nociones mínimas de climatología y de meteorología.

  La climatología estudia el clima, o sea, las características de la atmósfera de un determinado punto deducidas de largos periodos de observaciones. Y la meteorología estudia el tiempo atmosférico, o sea, el estado de la atmósfera en un punto y momento determinados. Dicho con términos similares, tenemos que la climatología es la ciencia que se interesa por conocer los factores astronómico-geográficos y las condiciones atmosféricas mientras que la meteorología es la parte de la física que estudia los fenómenos atmosféricos con la finalidad principal de preveer el tiempo que va a hacer. Si queremos, pues, saber el tiempo conviene tener unas mínimas nociones generales de climatología y meteorología. Vayamos por orden.


  CLIMATOLOGÍA

  Hay que tener en cuenta que no podemos explicar un fenómeno de una forma simple y sencilla ya que en un mismo lugar suelen intervenir muchos factores y condiciones a la vez. Todo ello hace que en la realidad el resultado final sea un conjunto de todas ellas.


  Factores astronómico-geográficos

  La latitud.

  La latitud es la distancia, medida en grados, de un lugar cualquiera de la Tierra hasta el ecuador que se toma como referencia. Por ejemplo, la latitud de Barcelona es de 41 grados y 23 minutos latitud norte. En el caso de expresar las coordenadas en el sistema UTM el valor de la latitud corresponde exactamente a la distancia en metros del punto al ecuador.

  Todo el mundo sabe que a medida que nos alejamos del ecuador hace 'más frío'. Esto es así porque la Tierra es redonda y el Sol calienta las diferentes zonas en una función proporcional a la inclinación del terreno con respecto al Sol. El calentamiento es desigual en los lugares por estar a diferentes distancias del ecuador. A más latitud la misma cantidad de energía tiene que calentar una mayor porción de terreno y por ello es más difícil que llegue a unas altas temperaturas.



   Los valores reales, sacados de las medias anuales, dan unos valores muy parecidos a los teóricos y [según VIERS, G. (1975): Climatología. Oiks Tau. Vilassar de Mar. Página 54.] son los siguientes:

0 grados de latitud 380 calorías / día / centímetro cuadrado
20 grados de latitud 420 calorías / día / centímetro cuadrado
40 grados de latitud 300 calorías / día / centímetro cuadrado
60 grados de latitud 200 calorías / día / centímetro cuadrado


  La altitud.

  La altura sobre el nivel del mar es un factor muy importante. Las medidas experimentales dan un cambio considerable a medida que subimos a cualquier cumbre. El gradiente resultante de la experimentación es que si subimos 100 metros de desnivel la temperatura media baja 0,6 grados centígrados.

  La naturaleza de las masas de aire.

  Una masa de aire es un gran cuerpo de muchos kilómetros que al haber estado sobre una determinada zona adquiere una temperatura y humedad características de la zona en la que se ha formado. La cuestión es que, posteriormente, la masa de aire se puede mover horizontalmente, casi nunca lo hace verticalmente, y lo puede hacer con relativa rapidez. Las masas de aire conservan mucho sus propiedades y se mezclan muy poco entre ellas. Cuando llegan a una zona esta se ve afectada por las características de la masa de aire que llega y la zona cambia sus condiciones ambientales. En climatología esta característica suele ser importante en tanto en cuanto cada zona depende de su situación geográfica, de los enclaves que puedan haber, de la distancia al mar (provocando lo que se conoce como continentalidad) y, evidentemente, de los vientos predominantes. En función del régimen de vientos una zona tiene una probabilidad mayor de recibir unas determinadas masas de aire más que otras aunque no hay que descartar que a lo largo de periodos de tiempo muy largos puedan llegar masas de todos los puntos cardinales.

  En la foto se ve claramente el límite de una masa de aire, situada a la izquierda, que avanza. Normalmente la masa de aire está comprendida entre el límite superior de las nubes y la superficie de la Tierra.



  La clasificación de las masas de aire en función de su origen es:

  ÁRTICA ANTÁRTICA POLAR TROPICAL ECUATORIAL
MARÍTIMA
Am
AAm
Pm
Tm
Em
CONTINENTAL
Ac
AAc
Pc
Tc
Em


  Pero en este artículo nos interesa ir comentando además de cada aspecto más técnico su lado más práctico. Y, precisamente, esto de las masas de aire parece que, de primeras, realmente puede tener poca importancia cuando en realidad la tiene y mucha. Para hablar en sencillo, el mal tiempo se suele generar de dos principales maneras. Una, simplemente, que llega el mal tiempo estamos en el caso de las masas de aire. Y, la otra es que el mal tiempo ya existía en el ambiente y, simplemente, se desarrolla y evoluciona con la actividad del Sol por lo que estamos, ahora, en los casos de las tormentas convectivas veraniegas. Si hablamos de que llega el mal tiempo lo normal, si se mira un poco hacia arriba de vez en cuando, es que se vea bien cómo y cuándo llega. Un ejemplo lo tenemos claro en el Himalaya cuando se habla de que llega el monzón, en el Caribe cuando llega un huracán y en otras muchas partes del mundo cuando llega un frente o una borrasca. Y cuando se dice que llega es que llega. Yo mismo en la cumbre de una montaña en el Pirineo llegué a apreciar el justo y preciso instante cuando me pasó por mi cara un cambio de un aire caliente a otro de claramente frío que correspondía a la llegada de un frente frío. La verdad es que si se está atento al tema incluso se nota.


  Condiciones atmosféricas

  La insolación.

  Es el número de horas que recibe cada lugar. Esta condición meteorológica, la insolación, mide la energía recibida del Sol. Conviene destacar que los días no tienen la misma insolación ya que la hora del amanecer y la del ocaso no son nunca las mismas y, además, hemos de tener en cuenta que muchas veces las nubes tapan el Sol y no dejan que llegue mucha radiación. Se mide con un heliógrafo de Campbell-Stokes.



  La temperatura.

  La temperatura es una medida del calor sensible del aire que intenta indicarnos la cantidad de calor ambiental. El grado centígrado es la unidad utilizada normalmente para definir la temperatura. Se mide con un termómetro.

  La humedad.

  La humedad es la cantidad de agua presente en la atmósfera en estado de gas. Si queremos saber y poder predecir si va a llover o no hay que saber conocer muy bien esta variable. Mucha humedad ambiental da mucha probabilidad de lluvia mientras que si tenemos una humedad baja dificilmente va a llover. La humedad en el mundo científico se mide con un higrómetro.

  Pero, ¿y lo de los amimales? ¡Hasta ahora no ha salido por ningún lado! Pues ahora es su momento. Ya comentábamos en el tema de las masas de aire que existe una segunda forma que puede provocar precipitaciones y es la convectiva con la acción del Sol. Es muy típica en verano con las tormentas de media tarde. Para que se ocasione una tormenta en una determinada zona debe existir una condición imprescindible y es que haya la suficiente humedad ambiental puesto que es ella la que va a caer a las pocas horas en la tormenta convertida en agua o, incluso, en granizo. Para saber si hay o no humedad ambiental en la montaña como no solemos tener ningún aparato de medida hay que utilizar los que la Naturaleza nos ofrece que, en verdad, son muchos. Por ejemplo, en cuanto al comportamiento de los animales tenemos que son, en cada uno de ellos, diferentes: las moscas a media mañana con la humedad están muy empalagosas, los sarrios (son muy inteligentes más que los hombres en este aspecto) 'huelen' las tormentas y bajan montaña abajo para protegerse de los rayos y las vacas (digamos que menos inteligentes que los sarrios) el bochorno las hace subir montaña arriba buscando el fresco. Pero tenemos otros signos parecidos en las plantas sólo hay que ver a los cardos, por ejemplo, como se abren para poder recibir mejor la humedad. Y, para acabar, las nieblinas matinales, los grandes halos alrededor de la Luna o los rastros de los aviones a reacción que nos pueden revelar bastante claramente una medida de la humedad del ambiente del lugar que estamos. Porque no lo olvidemos, la tormenta veraniega es un fenómeno pero que muy local y se puede producir en un valle y justo a unos pocos kilómetros lucir un Sol de justicia. Resumiendo, para que haya una tormenta es necesario que haya mucha humedad y Sol. Las nubes pueden aparecer en un momento u otro en cuestión de minutos, de verdad. Decir que me ha sorprendido una tormenta porque no había ninguna nube es lo mismo que decir que no sabes ver los indicadores que nos ofrece la Naturaleza. ¡Ah! y para acabar ... ¿porqué a las cuatro de la tarde? pues porque tal y como lo decíamos antes es necesario convertir la humedad ambiental en agua y el Sol necesita unas horas, a base de calor (energía), para realizar el proceso.



  El viento.

  El viento se crea para compensar e igualar dos lugares próximos con diferentes condiciones atmosféricas, básicamente, con diferentes presiones atmosféricas. La atmósfera tiende continuamente a equilibrarse y procura ser uniforme y el viento es el que se encarga de hacerlo posible.

  Hay dos variables importantes la velocidad que nos dice si las ráfagas son fuertes o flojas y la dirección. Según sea la procedencia del viento, en cada lugar del mundo, suele tener un nombre que lo identifica. El viento además de facilitar intercambios suele transportar calor y vapor de agua.

  En la montaña existe un viento muy característico que se lo conoce con el nombre de foehn y es un viento cálido, coje temperatura al bajar, y seco, pierde su humedad en las cumbres, que baja de las montañas hacia el fondo de los valles. Vientos parecidos son el samún en Irán, el berg en Sudáfrica, el Santa Ana en California, el chinook al este de las Montañas Rocosas y el zonda en Argentina.

  El viento se mide con un anemómetro.

  En la foto podemos apreciar claramente unas nubes alargadas o algo ovaladas, pues bien, formas similares a las de la fotografía indican que en esa zona existen vientos muy fuertes. Hay que fijarse bien en la dirección que señalan puesto que si tenemos en la superficie vientos con direcciones diferentes el cambio de tiempo puede ser relativamente rápido.

  La presión atmosférica.

  La presión atmosférica es el peso de la capa de aire sobre una determinada superficie. La presión normal sobre el nivel del mar es de 1013,6 milibares. La presión disminuye exponencialmente con la altura. Este hecho queda expresado en el gráfico adjunto.



  Si a una determinada altura reducimos la presión de un punto al valor que recibiría si éste estuviera al nivel del mar (a 0 metros) podemos conseguir una distribución de puntos con un valor de presión para cada uno de ellos en un determinado espacio. Uniendo los puntos que tienen la misma presión con una línea, que se denomina isobara, podremos realizar los típicos mapas del tiempo. Una vez realizado el mapa, todos los lugares que tienen un valor superior al normal formaran parte de una alta o anticiclón (A) y todos los lugares que tienen un valor inferior al normal formaran parte de una baja o borrasca (B).



  El viento, tal y como indicábamos antes, tiende a llenar el lugar vacío que se produce en las ascensiones de aire producidas por las bajas presiones. La rotación de la Tierra hace que el viento coja un camino sinuoso de las altas presiones hacia las bajas presiones. Por norma general, podemos interpretar las isobaras como las direcciones de las líneas de los vientos y si éstas aparecen más o menos juntas corresponderá igualmente a un viento más o menos fuerte. Unas isobaras muy separadas corresponde a un viento flojo o casi nulo.

  La presión atmosférica se mide con un barómetro. Debido a la correlación entre presión atmosférica y altura sobre el nivel del mar, explicada anteriormente, se han construido para la práctica de la montaña los conocidos altímetros.

  Por lo que se refiere a la predicción del tiempo tenemos que si en la zona que estamos baja la presión atmosférica muy rápidamente es que puede haber un cambio de tiempo a peor y si es verano la tormenta la tenemos justo encima. En cambio, si hay un aumento de la presión atmosférica pronostica buen tiempo.

  La precipitación.

  La precipitación es la caída del agua en estado líquido o sólido que llega al suelo. Se mide en milímetros siendo esta unidad de medida equivalente a un litro por cada metro cuadrado. La precipitación se registra con los pluviómetros.




  Peligros en la montaña debidos a la climatología

  El Sol que provoca quemaduras tanto en la piel como en los ojos. Como efectos secundarios produce, además, cansancio y deshidratación.

  La noche no es un peligro por ella misma pero el cansancio acumulado, el frío y la situación en la que nos encontramos pueden ocasionar accidentes.

  El viento, por ejemplo, el foehn como es cálido ablanda la nieve. Esto hace que aumente la caída de aludes y que los puentes de nieve sean más frágiles.

  La niebla la podemos tener incluso con buen tiempo. En un glaciar es más peligrosa que en la roca puesto que nos pueden desaparecer todos los puntos de referencia.

  La lluvia convierte la nieve y la roca en superficies muy resbaladizas.



  El rayo es el más peligroso de todos. Conviene tomar una serie de recomendaciones aunque ninguna de ellas ofrece un cien por cien de garantía. La única y segura garantía es estar en un buen refugio. A pesar de todo, se suele recomendar:
- No estar en las cumbres ni en las aristas expuestas.
- No estar en un gran llano (prado, glaciar o valle muy amplio).
- Apartarse de todos los salientes y puntas.
- Si el montañero está en un lugar expuesto y dispone de poco tiempo antes de que la tempestad se produzca debe bajar lo más rápidamente que le sea posible y poner el máximo desnivel posible entre él y las cumbres.
- El centro de una arista puede ser mejor que los extremos.
- Una pendiente inferior de un pedregal puede ser un buen refugio situándose en algún pequeño bloque aislado.
- Buscar lugares protegidos de los corrimientos de tierras.
- Un rellano, una pendiente o incluso una ligera prominencia que esté dominado por una punta cercana y más alta se puede considerar seguro.
- El lugar donde el montañero se agache tiene que encontrarse al menos a un metro de distancia, y si es posible más, de cualquier roca vertical. El saliente que forme ésta ha de tener unas 5 a 10 veces la altura del montañero agachado y la distancia de éste al pie del saliente no ha de ser superior a nuestra altura.
- En las proximidades de una punta rocosa la distancia mínima de seguridad debe ser de 15 metros hacia abajo y si puede ser más mejor.
- Evitar las proximidades de las fisuras ascendentes terrosas o húmedas y las grutas a excepción de si en éstas podemos estar a más de un metro de las paredes y podemos tener el techo a más de tres metros de la cabeza. La gruta puede ser una desembocadura de una fisura que venga de arriba con agua que la haría, en este caso, muy peligrosa.
- Hay que evitar sentarse en un agujero que tenga sus bordes a menos de 1,5 metros.
- La posición agachada, o sentada, con las rodillas levantadas y los pies juntos parece que es la mejor.
- Conviene evitar tocar las paredes o rocas con la espalda o la cabeza.
- Aislarse del suelo con cualquier material que tengamos a mano como podría ser la cuerda, el abrigo, el saco de dormir, un calzado de goma o la mochila van bastante bien. Secos mejor que húmedos. Cubrirse con un impermeable.
- Procurar que las descargas no nos hagan soltarnos del rapel.
- Personalmente, pienso que no hay que deshacerse del piolet, pitones, crampones o cualquier otro objeto metálico. Su presencia contribuye muy poco o nada al peligro eléctrico. El cuerpo de la persona en movimiento crea un flujo de atracción eléctrica mucho más importante. Una persona hace mucho más de pararrayos que un piolet.
- Esto sí, no pasar el piolet por encima de la cabeza y cambiarlo de posición con tal de que la punta esté hacia abajo.
- Poner una protección en los palos de las tiendas de campaña metálicos (ya quedan pocas así). Clavar una patata o una fruta en el picho superior de las tiendas puede ser suficiente protección.


  METEOROLOGÍA

  No es fácil saber el tiempo que va a hacer en un lugar que está a mucha distancia del lugar donde nos encontramos. Ahora trataremos de explicar los elementos más importantes que hay que tener en cuenta para poder preveer con exactitud el tiempo que va a hacer.

  Conceptos previos

  Un frente es una frontera que separa masas de aire con propiedades diferentes. Hay fuertes cambios de temperatura y humedad a cada uno de los lados de un frente. Si hacemos un corte vertical de un frente veremos que están inclinados a medida que subimos. La inclinación es hacia la masa de aire frío al ser ésta más pesada. Hay dos tipos de frentes activos el frío y el cálido. El frente ocluido es el que se forma con el encuentro de un frente frío con uno de cálido.

Frente frío
Frente cálido




  A gran altura hay una corriente de aire muy fuerte que se denomina jet stream. Este viento sopla del oeste y a veces presenta ondulaciones. Su actividad puede influir de una forma importante en el tiempo que va a hacer en la superficie durante algunas ocasiones.

  La gota fría es una baja presión en altura y que no es reconocible en los mapas de superficie. Como mínimo, es una circulación ciclónica más pronunciada en altura que en la superficie. La forma una masa de aire muy fría. Para la formación de una de ellas el jet stream efectua una extrangulación y separa una masa de aire del resto. A raíz de este hecho vamos a tener unas precipitaciones muy importantes por las zonas donde transcurra la gota fría hasta que se diluya.

  Si lo que queremos es mirar el cielo con el objeto de predecir el tiempo las nubes nos van a dar una información muy importante sobre esta cuestión. Como criterio práctico hay que proceder con la siguiente metodología, primero, separar las nubes en pisos altitudinales y, después, identificar las que puedan significar algo e ignorar las demás.



Tipo de nube Abreviatura Meteoro que ocasiona
Cirros
Ci
Nada
Cirrostratos
Cs
Halos solares y lunares
Cirrocúmulos
Cc
Nada importante
Altoestratos
As
Lluvia débil
Altocúmulos
Ac
Corona solar o lunar
Nimboestratos
Ns
Lluvia continua
Estratocúmulos
Sc
Raramente lluvia débil
Estratos
St
Llovizna
Cúmulos
Cu
Lluvia
Cumulonimbos
Cb
Lluvias y tormentas




  Análisis de los mapas del tiempo y realizar pronósticos a partir de su lectura

  Generalmente la información que se da en los mapas del tiempo es la que hay en superficie. El problema es que para afinar bien el pronóstico debemos saber también lo que hay en altura a unos 5000 metros aproximadamente. La información en altura no se suele facilitar en los medios de comunicación. Otro problema es que según sea una zona u otra las situaciones corresponden a tipos de tiempo diferentes por lo que es difícil hacer aquí una serie de explicaciones detalladas para cada sitio concreto. Para poner un ejemplo sencillo de entender, en mi zona de residencia en Catalunya si tenemos un viento del este nos llega húmedo y procedente del Mediterráneo por lo que al poco rato tenemos lluvia, en cambio, pongamos que en las Montañas Rocosas el mismo viento del este va a ser seco y dudo mucho que vaya a provocar lluvia precisamente. Es por esto que deberé presentar los tipos de tiempo clásicos según las diferentes combinaciones posibles en altura y superficie y luego deberemos intentar saber para cada zona en la que estemos esa situación a qué tipo de tiempo le puede corresponder. Esto último no lo voy a poder explicar aquí porque cada lugar del mundo va a ser diferente de los demás.

  Pero antes de nada veamos algunas reglas útiles para la previsión del tiempo a partir de la lectura de los mapas del tiempo:
- Si delante de una borrasca, en el hemisferio norte, su sector delantero está en fase con la zona de divergencia de una vaguada en altura la borrasca avanzará muy rápidamente.
- Si, por el contrario, la zona delantera está desfasada con respecto a la divergencia en altura la borrasca avanzará lentamente.
- Un frente cálido se muestra activo cuando su traza forma un ángulo muy grande con las isohipsas que tiene sobre su vertical mientras que, en caso contrario, será poco activo.
- Un frente frío se muestra activo cuando su traza forma un ángulo muy pequeño, o sea, es casi paralelo con el eje de la vaguada que tiene sobre su vertical y, en caso contrario, será poco activo.
- Un frente cálido que tenga sobre su vertical isohipsas con curvatura anticiclónica no producirá precipitaciones.
- La parte delantera de una vaguada en altura, especialmente en el área de máxima advección, aunque no haya frentes en superficie es zona de precipitaciones.
- En el sector frío posterior a un frente frío, así como en este mismo, se producen nubes de desarrollo vertical y chubascos sólo en el trozo en el que las isohipsas sobre las correspondientes verticales presenten una curvatura ciclónica.
- En cuanto a la corriente de chorro, o jet stream, las isohipsas difluentes dan lugar a caídas de presión en el suelo e isohipsas confluentes a una subida de la misma.

  Y como un ejemplo veamos las situaciones sinópticas básicas que pueden haber en la península ibérica y que son las siguientes:
La advección del oeste o zonal tiene las isobaras e isohipsas con sentido oeste-este bien establecidas.
La advección del oeste anticiclónica tiene las isohipsas con componente oeste y un anticiclón en superficie.
La advección del noroeste las isobaras e isohipsas con un sentido noroeste-sudeste bien establecido.
La advección del norte las isobaras e isohipsas con un sentido norte sur.
La advección del nordeste las isobaras con sentido nordeste sudoeste y las isohipsas con sentido parecido o formando una depresión.
La advección del este o de levante las isobaras tienen un sentido este oeste, aproximadamente, y las isohipsas con diferentes procedencias.
La advección del este con gota fría las isobaras tienen un sentido este oeste y borrasca en altura.
La advección del sur las isobaras e isohipsas tienen un sentido norte aproximadamente.
La advección del sudoeste las isobaras e isohipsas con un sentido sudoeste nordeste bien establecido.
La vaguada es cuando está en altura, generalmente al oeste, y las isobaras con componente oeste.
La gota fría al sudoeste tiene la borrasca en altura y las isohipsas con componente sudoeste.
La baja tiene una borrasca en superficie y en altura casi coincidentes.
La baja térmica tiene una borrasca débil en superficie y un antición o dorsal en altura.
El pantano barométrico tiene un escaso gradiente en superficie con isobaras con sentidos poco definidos marcando presiones próximas a las normales y un anticiclón o dorsal en altura.
El anticiclón es cuando lo hay tanto en altura como en superficie de forma bastante coincidente.
El anticiclón térmico es cuando hay una dorsal de un anticiclón en superficie y una borrasca en altura o isohipsas sin una clara curvatura anticiclónica coincidente.






  Algunos links interesantes sobre este tema:
  Previsión meteorológica de casi todos los organismos oficiales de los países del mundo.
  Diccionario de términos meteorológicos básicos.


© Miguel J. Pavón Besalú, año 2002.

[Menú principal][Blog][HYPARION][Kritika al Sistema][Argudell][Fincas en venta][Dominios en venta]